Galerías

‘Sudarios’: Documento de muerte, conmemoración de vida.

[easy-media med=»2023″ size=»615,430″ mark=»gallery-dvnnPj»]

Érika Diettes retrata la huella de la violencia en los rostros de los sobrevivientes.

Por Christian Padilla

NOTA DEL EDITOR: Las fotos incluidas en esta colección forman parte de una muestra de 20 fotografías impresas en lienzo titulada “Sudarios”. Las fotografías han sido exhibidas en museos y centros culturales en Latinoamérica y Estados Unidos.

Un rostro siempre refleja en sus rasgos lo que su voz quiere ocultar. La expresión de un gesto puede ser inconsciente, pero de la voluntad de callar sólo es dueño el que posee el secreto.

En ese sentido un retrato podría ser más diciente que un testimonio, especialmente cuando lo que se calla nos protege de escuchar lo agresivo de un relato y crear en nuestra mente las imágenes más escalofriantes. El lenguaje del silencio se hace acá más elocuente.

En sus últimos trabajos, Érika Diettes inició un grupo de retratos que partían de sus series anteriores: testigos de asesinatos y masacres en poblaciones atacadas por la violencia de grupos armados. Mientras la artista captura la imagen, los personajes confiesan los traumas vividos. La cámara es obturada en el momento más álgido de sus narraciones; las historias más macabras e irreales que una persona podría vivir (y sobrevivir para contar) ponen de manifiesto que el descanso de los muertos es una dicha de la que los sobrevivientes no gozan.

La imagen perdurará para siempre en el recuerdo de los vivos, como un incesante regreso al momento más doloroso. Esas huellas permanecerán en sus rostros como cicatrices, delatándolos en esa melancolía que les queda grabada. Sobrevivir es cargar con un peso de por vida, una tortura cada día; tal vez sean bienaventurados los que se van sin guardar esos recuerdos.

Los retratados parecen desnudarse para la artista, de manera literal y figurada. Abren
su corazón para compartir el duelo, contando las masacres que sucedieron ante sus ojos, cuando vieron por última vez con vida a sus seres queridos. También su piel está expuesta, mostrándonos sin vergüenza su humanidad como un ser anónimo, como cualquier otro que cuenta su historia más triste sin pena de haberla vivido así.

Cuando estas fotografías (que evocan a la muerte sutilmente) se fijan a la tela, la remembranza a, y semejanza con, las reliquias cristianas es instantánea. En ellas se perpetuaban los últimos gestos de los mártires, como un retrato póstumo que aún guardaba el último suspiro. Las telas se impregnan del llanto, de la sangre y del sudor, dejando en ellas una imagen final que perdura en el lienzo como documento de la muerte y conmemoración de su vida.

Diettes busca con estos retratos darle espacio de duelo al sobreviviente, sin olvidar al difunto. La artista se interna en los pueblos afectados y entabla diálogos con los sobrevivientes, conversaciones que rememoran eventos de violencia en los cuales se han asesinado a personas cercanas. Los viajes se repiten constantemente y el diálogo frecuente da paso a un proceso de sanación para los sobrevivientes a la vez que sus testimonios reconstruyen la memoria colectiva de una sociedad.

Escuchar sus historias y recordar esos mártires es ayudar en su entierro. Las telas nos sugieren una solemnidad y respeto que no podrían ser reflejados en una imagen fotográfica enmarcada en la pared, tal vez porque los dolientes, al ser retratados sobre un sudario, se identifican con la agonía de Cristo. Sus ojos capturaron el último instante de vida de alguien, y el lienzo conserva en esa mirada el recuerdo y el presente. Se trata de una imagen donde muerte y vida, ilusión y desesperanza quedan registradas ante el lente de una artista que ha venido plasmando en su obra una reflexión en torno a la muerte en Colombia y el lugar que ocupa el hombre y la mujer que tiene que sobrevivirla.

Christian Padilla es un historiador de arte.

Érika Diettes

Erika DiettesÉrika Diettes es una artista visual que trabaja y reside en Bogotá. Su obra ha privilegiado la fotografía, explorando las problemáticas de la memoria, el dolor, la ausencia y la muerte. Su producción fotográfica y ensayística ha sido publicada en varios libros, periódicos y revistas. Asimismo, su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas, y se ha expuesto en museos y centros culturales en Colombia, Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Las fotografías de Diettes se han expuesto también en otros espacios relacionados con procesos de memoria desarrollados por diferentes movimientos de víctimas en Colombia.
El sitio web de la artista es erikadiettes.com

Un orden

[easy-media med=»1964″ size=»615,430″ mark=»gallery-IJELR7″]

La fotógrafa colombiana Margarita Jaime encuadra el caos de las ciudades.

Las ciudades son esas enormes construcciones cuyas formas (llenas de figuras, cuadrados, rectángulos y líneas) construyen paisajes que se contemplan desde calles, ventanas, entradas, puertas y terrazas.

Las ciudades son el producto del conocimiento de quienes idearon sus formas (los arquitectos e ingenieros), de quienes las viven (los habitantes y los transeúntes) y del tiempo que las provee de nuevas texturas y colores.

Estas fotografías, tomadas en distintas localidades de Perú y Brasil, son intentos por dar un nuevo orden, por captar entre millones de construcciones composiciones de color y encuadramientos de esa vorágine de formas. Son, en fin, un intento por capturar y encerrar ese caos en el orden de la fotografía.

Margarita Jaime

Margarita JaimeMargarita Jaime es una artista colombiana en cuyos trabajos, en su mayoría experimentales, se cuestiona sobre el devenir del cuerpo, sus formas y sin formas. Graduada de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Jaime ha trabajado en dirección de arte, pintura, textil experimental, fotografía, ilustración y animación. Ha participado en varias exposiciones, entre ellas: El Proyecto Internacional de Arte para las Escuelas de UNILEVER (2004), La Exposición de Artes de la USP (2011), El Círculo de la Moda de Bogotá (2012) y El Festival Yavería – Lo que hay que ver (2012). Para ver una colección de sus trabajos, visite http://www.flickr.com/photos/margaritajaime.

Intimado

[easy-media med=»2054″ size=»615,430″ mark=»gallery-WJkPfl»]

Intimado

La artista colombiana Laura Ortiz edifica un diario interior poblado de dioses, mujeres y animales fantásticos.

Estudié literatura, pero de una manera progresiva fui sintiendo una gran atracción por las imágenes que narran. Así, he ido explorando la ilustración como un camino narrativo y de búsqueda personal. Allí me encuentro con muchas mujeres, con animales poderosos y con dioses. El color, la mancha y el radiógrafo son ahora los párrafos que construyen un tipo de diario interior.

Laura Ortiz

Laura OrtizLaura Ortiz es una artista colombiana. Estudió literatura en la Universidad Javeriana. Ha trabajado con comunidades campesinas del sur-occidente de Colombia. Ha trabajado en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en proyectos de carácter cultural enfocados en la promoción de lectura.

Para conocer más acerca de su obra, visite http://www.flickr.com/photos/30063902@N03/. Si desea contactar a la artista, escriba a lortiz.gomez@gmail.com

La ciudad en tres tiempos

[easy-media med=»2065″ size=»615,430″ align=»center» mark=»gallery-lK9hvN»]

La ciudad en tres tiempos

En pinturas de óleo en lienzo, Ángela Rivas capta los matices del Manhattan neoyorquino.

Ángela Rivas

Angela RivasÁngela Rivas comenzó a pintar en el 2003 y a partir de entonces ha tomado clases particulares con diferentes pintores. Su trabajo se enfoca en estilos impresionistas, abstractos y contemporáneos, y en sus obras le gusta combinar distintas técnicas, principalmente el acrílico con el óleo y el carboncillo con el acrílico.

Jean Marc Calvet: Una puerta hacia otros mundos.

[easy-media med=»2059″ size=»615,430″ mark=»gallery-6p3KGj»]

Jean Marc Calvet: Una puerta hacia otros mundos.

Para el artista francés Jean Marc Calvet, las pinturas son un flujo constante de muerte, amor, sexo y vida.

Pinto por necesidad… sin pensar; una especie de automatismo libre. Dejo que mi inconsciente dirija mi mano. Cultivo las obsesiones y los medios para poder sentir y apreciar las buenas cosas de la vida. Creo que los artistas ante todo somos antenas, receptores de emociones, puertas, pasajes dentro de diferentes mundos. En mis pinturas cada personaje está lleno de historias y criaturas; son un movimiento permanente de muerte, amor, sexo y vida.

~ Jean Marc Calvet

Jean Marc Calvet

Calvet PicJean Marc Calvet es un pintor francés radicado en Nicaragua. Sus obras han sido exhibidas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Visite su sitio web en jmcalvet.com/html/home.html.

Calvet es además el sujeto de un documental epónimo que retrata el turbulento pasado del artista y su camino a la redención a través del arte. Puede ver el tráiler de la película en calvetmovie.com

Confluencias [pinturas]

Pinturas de María Lucía Casas

Recomendamos la pieza»Un cuadro en el cielo» para visualizar las obras de María Lucía Casas. Para escucharla hacer clic en el botón PLAY.
[audio:http://entremaresmagazine.com/audio/UnCuadroenelCielo.mp3] [show_hide title=»Créditos para la música«]

  • Compositor: Santiago Acevedo Casas
  • Musicos: Tenor Sax.: Gemma Massanas, Piano: Oscar Fernández, Contrabajo: Santiago Acevedo, Batería: Marc Bodaló

[/show_hide]

María Lucía Casas

María Lucía Casas fue una artista y decoradora colombiana con un innegable talento para utilizar y combinar colores, formas, texturas y espacios. Hizo de la decoración de interiores un arte, a través del cual ayudó a muchos colombianos y extranjeros a crear espacios que generaban bienestar y armonía con el simple hecho de habitar en ellos. Su creatividad se extendió también a todo aquello que hacía para demostrar su amor y deleitar a amigos y familiares, desde una mesa exquisitamente presentada hasta un empaque de regalo que representaba en sí mismo un gran homenaje, o incluso una asesoría educada en el arte de vestirse bien según la ocasión.

The Wait and the Thrill

The Wait and the Thrill


Photographer Jaime Carrero has been documenting the life and craft of cowboys in East Texas. These images, taken during the summer of 2011 at the Jacksonville Rodeo, are part of a larger body of work on Texas cowboys.

Jaime Carrero

Jaime R. Carrero is an independent editorial photographer based in the Dallas-Fort Worth area of Texas. His work has been published by The Associated Press, The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times and Dallas Morning News among other news outlets. He is represented by Zuma Press. To see more of his work, visit  www.jaimecarrero.com

Iteraciones


Círculos contiguos. Vigas vetustas. Líneas lanceoladas. Reflejo. Repetición. Reproducción. Las fotografías de Remi Bouquet retratan texturas y formas que aunque en apariencia son estáticas revelan un estado de constante movimiento y mutación. Estas imágenes capturan el momento y el punto donde algo comienza a ser y otro termina — una coyuntura, en tiempo y espacio, desde donde se plantea una propuesta para contemplar lo (in)finito.

~ Entremares Magazine

Remi Bouquet es arquitecto urbanista y reportero gráfico de Santa Fe, Argentina. Su afición por la fotografía nació hace siete años. Su interés se centra en capturar un momento en tiempo y espacio, retratando su propia naturaleza, su belleza intrínseca, su alma, poniendo en evidencia una de las tantas realidades posibles, como así también exponer el valor estético propio del objeto fotografiado y de la imagen.