Vídeos

Crónicas desplazadas

Fragmentos de Crónicas de Indias hallan espacio en un cuerpo gradualmente travestido y en la voz de un criollo en dos cortos del cineasta ecuatoriano Miguel Alvear.

cronicas PEDRO CIEZADe como se daban poco estos indios de haber mujeres vírgenes y de como usaban el nefando pecado de la sodomía. (De la serie Crónicas, reloaded, 2013)

  • Realización: Miguel Alvear
  • Arte: Enrique Vásconez
  • Música: Alex Alvear
  • Cámara: Miguel Alvear
  • Interpretado por León Sierra

Interpretación de un fragmento de la Crónica de Indias de Pedro Cieza de León, escrita en el siglo XVI. El fragmento corresponde a su descripción de las costumbres de una comunidad de la actual península de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.



naufragio El CriolloEl criollo
(de la serie Naufragios, reloaded, 2010)

  • Realización: Miguel Alvear y Amaia Merino
  • Arte: Enrique Vásconez
  • Música: Alex Alvear
  • Cámara: Daniel Avilés
  • Interpretado por León Sierra

Interpretaciones de un fragmento del libro Naufragios (1542), del explorador y cronista español Álvar Núñez Cabeza de Vaca para la exposición El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana, curada por Teresa Badia y Jorge Luis Marzo. En este proyecto – realizado encloselaboration con Amaia Merino– tres actores profesionales interpretan textos de la crónica en la que el expedicionario informa al Rey de España sobre su desastrosa travesía de ocho años desde La Florida hasta los territorios del México actual.

En su crónica, el conquistador español deja entender que sufrió una suerte de paulatina “deshispanización” por su prolongado contacto con los pobladores americanos, hispanidad que reconstruye a medida que se vuelve a conectar con el mundo cristiano. Esta circunstancia me parecía interesante en el contexto de la mencionada exposición, pues su propósito era decodificar lo barroco como una construcción sobre la cual se ha edificado la noción tal vez artificial de la “hispanidad”, ideología que suele encubrir intereses económicos y políticos.

MIGUEL ALVEARMiguel Alvear (Ecuador) es artista visual, realizador, gestor cultural. Su trabajo ha sido incluido en las antologías de cine experimental Visionarios y Cine a contracorriente. Participó en la 55 Bienal de Venecia (2013). Es autor del libro Ecuador bajo tierra, videografías en circulación paralela (2009), sobre cine informal en Ecuador. En la actualidad vive en Quito y trabaja en su siguiente proyecto fílmico Por un puñado de DVD.

Festival de cine Sundance 2014: ‘White Shadow’

En el este de África, un niño albino trata de escapar de creencias y tradiciones que ponen su vida en peligro.

En Tanzania, un niño se enfrenta a amenazas de muerte por el color de su piel. Alias, interpretado por Hamisi Bazili, es albino, y este hecho es un peligro en su pequeño pueblo natal del este de África, donde creen que la anatomía de los albinos resguarda poderes mágicos y se llega al asesinato y desmembramiento de los mismos para la preparación de pociones.

Después de la muerte de su padre, Alias es enviado a la ciudad en busca de refugio. Pero allí descubre que la seguridad es escasa y necesita de los mismos instintos de superviviencia que lo mantuvieron con vida en su pueblo.

Festival de cine Sundance 2014: ‘R100’

Escrita y dirigida por uno de los íconos de la comedia en Japón, esta irreverente cinta ha conquistado y consternado festivales de cine.

“R100”, una comedia japonesa, toma su nombre del sistema de clasificación de películas y le da un giro paródico: toda persona menor de 100 años puede ser ofendida por la cinta.

La película, escrita y dirigida por el ícono de la comedia japonesa Hitoshi Matsumoto, se enfoca en los avatares de un burócrata (Takafumi Katayama, interpretado por Nao Omori), quien teniendo un hijo y una esposa en coma, encuentra la sal de la vida en el sadomasoquismo. Así, se une a un exclusivo club cuyos beneficios de membresía incluyen visitas inesperadas por dominatrix vestidas de cuero.

Festival de cine Sundance 2014: ‘Cesar’s Last Fast’

El filme documenta el último ayuno que realizó el activista César Chávez por los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

El filme “Cesar’s Last Fast” (“El último ayuno de César”) documenta el ayuno de 36 días que realizó el activista César Chávez en 1988. Chávez realizó el ayuno, en el que sólo consumió agua durante más de un mes, como un acto de penitencia porque consideró no haber hecho lo suficiente para que se cesara el rociado de pesticidas sobre los trabajadores agrícolas. El documental utiliza imágenes nunca antes vistas de Chávez, quien luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Festival de cine Sundance 2014: ‘Regreso a Homs’

El documental «Regreso a Homs» examina el embate contra las ciudad siria a través de los ojos de un jugador de fútbol y un activista.

En el documental “Return to Homs” (“Regreso a Homs”), el director sirio Talal Derki nos presenta a dos de sus amigos que viven en la abatida ciudad de Homs en Siria. Por un lado, conocemos a Basset, quien es el portero de la selección nacional de fútbol y una importante figura artística en el movimiento revolucionario en contra del Presidente Bashar Assad. Por otro lado, conocemos a Ossama, un activista que utiliza su cámara para documentar la revolución.

Una cinta que retrata el idealismo de la juventud enfrentado con la crueldad de la guerra.

Festival de cine Sundance 2014: ‘Infinitely Polar Bear’

La directora de ‘Infinitely Polar Bear’ revela qué la inspiró para realizar la película.

Una familia lucha por mantenerse unida a pesar de los avatares de la vida en un Estados Unidos de finales de los años 70. Enfrentando la quiebra financiera y una crisis nerviosa, un padre (interpretado por Mark Ruffalo) tiene que encargarse del cuidado de sus dos hijas mientras su esposa (interpretada por Zoe Saldaña) busca avanzar sus estudios a cientos de kilómetros del hogar.

Vea aquí una corta entrevista con la directora de la cinta «Infinitely Polar Bear» Maya Forbes.

Festival de cine Sundance 2014: ‘Memphis’

Un cantante deambula por las calles de la ciudad del blues y de Elvis en un viaje de autodescubrimiento.

En la cinta “Memphis”, el protagonista, un cantante con un talento singular, deambula por las calles de la ciudad del blues y de Elvis. Durante su viaje de autodescubrimiento, el músico se encuentra con una serie de personajes y situaciones que, como señalan los cineastas, “lo apartan y arrastran del amor y la felicidad para llevarlo hasta el umbral de otra dimensión”.

Festival de cine Sundance 2014: «Ida»

La cinta del director polaco Pawel Pawlikowski se presenta en el festival de cine independiente.

Filmada en blanco y negro, esta cinta del director polaco Pawel Pawlikowski trata sobre dos mujeres y un secreto.

La historia, desarrollada en la Polonia de los años 60, se centra en la travesía en la que se embarcan Anna, una huérfana que creció en un orfanato y que se prepara para entrar en el convento, y su cínica tía Wanda, una jueza del partido comunista, para desenterrar un oscuro secreto familiar.

Una cinta sobre las cadenas del pasado, la búsqueda de identidad, los confines de la fe, la pérdida y la supervivencia.

Una familia de tatuadores

Santiago Díaz y Erika Vorbeck reflexionan sobre el tatuaje, esa escritura indeleble y rebelde que los une y aliena.

por Betty Aguirre-Maier
Entremares Magazine

Santiago Díaz y Erika Vorbeck practican un arte milenario: el tatuaje. Desde sus estudios en la capital ecuatoriana y en el pueblo turístico de Cumbaya, esta pareja está marcando su huella dentro del arte y la cultura del tatuaje. En una de las arterias más importantes de la ciudad de Quito, se encuentra Diablo Loco Tattoos, un pequeño y acogedor estudio donde Díaz, el dueño y fundador de este establecimiento, trabajó durante más de 14 años. Hoy, su esposa, Erika Vorbeck (diseñadora y tatuadora de firma propia), está al frente de este estudio de tatuaje que ya ha pasado a formar parte de la historia urbana de la capital ecuatoriana. Y en un estudio a unos 30 minutos de la capital, Díaz trabaja minuciosamente — el detalle de las formas, las sombras, el color — en un oficio tan antiguo como la civilización, tan arraigado como la cultura pero todavía muchas veces alienado e incomprendido.

El tatuaje, escritura indeleble

[easy-media med=»3831″ align=»left»]El tatuaje es quizás una de las formas de escritura más antiguas del mundo. Su historia se remonta a la era neolítica con el descubrimiento de Iceman, una momia encontrada en un glacial y, para sorpresa de muchos, con más de 50 tatuajes distribuidos por varias partes de su cuerpo. El motivo de ellos parece haber sido terapéutico. Y es que el tatuaje, ya sea simple o elaborado, ha tenido varias funciones en diferentes épocas: ha servido de amuleto, símbolo de estatus, grupo étnico, creencia religiosa, declaración de amor, adorno e inclusive como forma de castigo o alienación. Infame, erótico, monstruoso o bello, el tatuaje eleva o castiga el cuerpo. Todas estas circunstancias han permitido que el tatuaje evolucione e involucione: en ciertas épocas llegó a ser exclusivo de la realeza (en Egipto, Grecia y Japón) y en otras ha servido de código o clave de pandillas (como las temidas maras centroamericanas).

Inscripción de pertenencia

[easy-media med=»3833″ align=»right»]El tatuaje no es exclusivo de ninguna región o cultura. América lo practicaba hace miles de años, como lo hacían Asia y África. Hoy en algunas culturas como los Mentawai de la isla indonesa de Siberut aún lo practica a manera de ritual. Sus tatuajes que se asemejan a telarañas representan su cosmología y su hábitat. Estos tatuajes no son meramente dibujos a capricho; cada trazo e incisión es una escritura destinada a apropiarse de un cuerpo e inscribirlo en un grupo, en una cultura. Es un ritual de pertenencia.

Una familia de tatuadores

Al frente de Diablo Loco Tattoos, Vorbeck no pasa desapercibida. De melena fucsia, piercings y gafas de montura blanca, Vorbeck porta en varias partes de su cuerpo tatuajes que son una mezcla de arte pop y animé en colores brillantes y de un surrealismo casi lúdico. De sonrisa amplia y mirada directa, Vorbeck recibe a los clientes y los orienta en términos del diseño de tatuaje que desean y en base a eso concreta las citas con el tatuador cuyo estilo y habilidad se adecue a los deseos del cliente. Con ella trabajan tres jóvenes artistas: Juan Rodríguez, Byron Cevallos y Alejo Aldaz. Para ellos Vorbeck, o “La Doñita”, como la llaman cariñosamente, es la jefa y la amiga, la consejera y la madrina. Al verlos interactuar se puede apreciar que son una familia, que disfrutan del trabajo y que se respetan.

En el otro estudio, en Cumbaya, Díaz platica y orienta a sus clientes quienes han llegado a este pequeño pueblo en el valle de Tumbaco en una especie de peregrinaje para servir como una suerte de lienzo para el arte de este ya legendario artista del tatuaje. Díaz ha recorrido el mundo para aprender sobre el arte de tatuar y su popularidad es evidente. Sin embargo, evita hablar de su reconocimiento y elige por centrarse en conversar sobre el tatuaje como arte, su historia y el lazo personal e íntimo de cada obra con su portador. Díaz lleva más de media vida tatuando y asegura que es un aprendizaje diario, un oficio que como cualquier otro debe ser regido por la honestidad y la humildad.

En una conversación con Entremares Magazine, Díaz y Vorbeck hablan sobre la tinta y la sangre que los une, su familia y la historia que hilan con el tatuaje.

‘Between’

In this autobiographical short, filmmaker Fernando Lara challenges the notion of belonging and gives a glimpse into a life lived between two cultures.

«Between« is a short documentary based on filmmaker Fernando «Nano» Lara’s struggle to identify the culture to which he belongs. The film focuses on the major parts of Lara’s life, from his childhood in Ecuador to his adolescent and adult life in the United States. «Between» challenges the perception of belonging to just one culture and what it is like to live between two different worlds.

Pic NanoBorn in Urcuqui, Ecuador, Fernando “Nano” Lara is an independent filmmaker based in Salt Lake City, Utah. He is currently pursuing a bachelor’s degree in film and media arts as well as bachelor’s degree in mass communications in new media at the University of Utah. Lara is the official director/editor for Feel Good Music Coalition, a hip-hop organization in Salt Lake City, and the founder of the independent film production company Fill It In Productions, LLC. His achievements include: official selection for the 2012 Radio From Hell Film Festival, second place at the «What’s Your Muse» video contest at the University of Utah, featured in the showcase PROVOCATIONS in October 2012, nominated for filmmaker of the year by RAW Artists Salt Lake City.